Dejar las drogas – La heroína
Vuelve con fuerza la heroína y afecta a la classe media
El consumo de heroína está repuntando en nuestro país y puede acabar en una epidemia, como ya lo está siendo en Estados Unidos.
Según Marta Torrens, psiquiatra del Hospital del Mar y directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), la heroína sigue provocando, a día de hoy, la mayor parte de las muertes por sobredosis en España.
Y no sólo preocupa el consumo de este opiáceo ilegal, sino que la preocupación se extiende también al incremento del consumo de opiáceos de prescripción médica. A juicio de la psiquiatra, estamos cerca de una epidemia ‘que afecta a la clase media y a personas reconocidas de la sociedad’
Y un dato que ha sorprendido a los profesionales que trabajan en el campo de las adicciones y que avala esta alarma es que el consumo de heroína haya superado al de cocaína, según datos publicados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Y un hecho como éste hacía casi dos décadas que no ocurría.
Los factores que avalarían la situación de máximo riesgo actual serían: la desviación del consumo de los opioides obtenidos a través de la prescripción legal al consumo ilegal, el incremento del número de sobredosis, y un trasvase por parte de los consumidores de los opiáceos a la heroína.
Por ello, los expertos urgen a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de adictos a los opioides y a las complicaciones derivadas, como VIH o sobredosis; favorecer el retorno de jeringuillas usades; y la ámplia formación de todos los profesionales que desempeñan su trabajo en el ámbito de las adicciones.
El incremento de consumo de los años 70 provocó una oleada de infección del VIH. Veinte años más tarde, el acceso a los tratamientos con metadona redujo la mortalidad y las infecciones. Y finalmente, la aparición de nuevas drogas de síntesis para el ocio relegaron un poco el consumo de heroína. Hasta ahora, que el consumo se ha vuelto a incrementar, primero en Estados Unidos y ahora también en Europa y España.