Dejar las anfetaminas – Drogas de síntesis
Los primeros consumos ilegales que se conocen datan de los años sesenta del siglo XX, produciéndose en el oeste de los Estados Unidos. Posteriormente, se prohibió a mediados de los ochenta en aquel país. Se popularizaron a finales del siglo XX, bajo el término de ‘drogas de diseño’. La erupción en Europa se origina en la década de los noventa.
Son compuestos anfetamínicos a los que se añade algún componente alucinógeno. Existen multitud de drogas de diseño, pero la más popular es el éxtasis. Su consumo está asociado al fin de semana, no siendo habitual que se consuma de forma diaria. Se suele consumir en grupo.
Los efectos psicológicos son: sociabilidad, empatía, euforia, sensación de autoestima aumentada, desinhibición, mayor deseo sexual, locuacidad, etc. En dosis altas puede aparecer ansiedad, pánico, psicosis paranoides, etc.
En cuanto a los efectos físicos, nos encontramos con taquicardia, arritmia, hipertensión, sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, deshidratación, aumento de la temperatura corporal, etc.
Los riesgos en el plano psicológico son la posible aparición de crisis de ansiedad, trastornos depresivos, alteraciones psicóticas, etc.
En el organismo, los riesgos son: aumento severo de la temperatura corporal con riesgo de deshidratación, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, hemorragias, trombosis e infartos cerebrales, insuficiencia hepática, etc.
El síndrome de abstinencia dificulta conciliar el sueño, produce cansancio, aumenta la agresividad, etc.
Dejar las anfetaminas – Drogas de síntesis