Dejar la marihuana
Empezar a fumar marihuana y la adicción
Según la asociación científica Socidrogalcohol, frivolizar el consumo de marihuana tiene sus riesgos, ya que un 10 % de quienes empiezan a fumarla acabarán desarrollando un consumo excesivo e incluso una adicción.
Además, según esta entidad, la adicción provoca un aumento progresivo de su consumo, tanto en cantidad como en frecuencia, lo que se traduce en una mayor toxicidad. Asimismo, la adicción dobla el riesgo de accidentes de tráfico, laborales y domésticos y produce una reducción de las capacidades de concentración, memorización y aprendizaje.
Los síntomas psicóticos pueden aparecer también con mayor frecuencia, comportando ideas delirantes persecutorias y trastornos perceptivos, aumentando igualmente la probabilidad de padecer depresión y crisis de angustia y retrasar la recuperación de pacientes que estén en tratamiento por estos trastornos psiquiátricos.
Es aceptada, por otra parte, la dificultad de intentar abandonar su consumo, dado que pueden aparecer síntomas de abstinencia, como irritabilidad, mal humor, insomnio, disminución del apetito, ansiedad y deseo intenso de fumar nuevamente, que suelen persistir durante varios días y pueden conducir a un nuevo consumo, intensificando de este modo la conducta adictiva.