Dejar la adicción a la nicotina

Refuerzo
Cualquier valoración honesta y completa de la literatura científica y médica acerca de la nicotina lleva a la conclusión de que esta sustancia causa dependencia física y adicción.
En la terminología psicológica, un refuerzo es algo que motiva a una persona a esforzarse por obtener más. Es sabido que la nicotina estimula la liberación del neurotransmisor dopamina en áreas del cerebro que intervienen en la estimulación. Por eso los animales de laboratorio buscan la manera de obtener nicotina; siempre que las ratas tengan la oportunidad de oprimir una barra para autoadministrarse pequeñas dosis de nicotina, la oprimirán. Y los animales adolescentes lo harán con mucha más frecuencia que los adultos. Asimismo, las personas que llevan fumando un tiempo, se esforzarán por obtener nicotina. En realidad, todos los fumadores lo hacen cuando gastan su dinero en la compra de cigarrillos.
Tolerancia
Hay un rápido desarrollo de tolerancia a los efectos de la nicotina. Cuando la gente empieza a fumar, generalmente experimenta una serie de efectos desagradables, como mareo o náuseas, pero estos desaparecen al cabo de días o semanas a medida que la persona sigue fumando. La tolerancia a otros efectos de la nicotina se desarrolla aún con mayor rapidez. Por ejemplo, cuando se administró a un grupo de fumadores dos dosis iguales de nicotina con un intervalo de una hora., mostraron elevaciones más pronunciadas de la frecuencia cardíaca e informaron de que, comparándolas, habían experimentado mayores efectos subjetivos con la primera dosis que con la segunda. Como ocurre con la tolerancia, la abstinencia de nicotina tiene efectos tanto a corto como a largo plazo.
Efectos subjetivos
A pesar de que la nicotina, especialmente cuando se fuma, es claramente adictiva, también difiere visiblemente de muchas otras sustancias adictivas. Carece de los efectos obvios de alteración mental que tienen el alcohol, los estimulantes o los opiáceos. La gente no usa nicotina porque le brinde una descarga de adrenalina o quiera colocarse. Más bien, la mayoría de los consumidores dicen que los tranquiliza y reduce su ansiedad. Pero incluso estos efectos son más complejos de lo que aparentan ser.
Debido a que la gran mayoría de consumidores de nicotina la obtiene fumando, es preciso considerar el hecho de fumar como una clase particular de liberación de la droga. Mucha gente obtiene bienestar y calma a través de pequeños hábitos y rituales personales; cuando se fuma, muchos de estos hábitos se asocian con la liberación de nicotina. Cualquiera o cada uno de estos pequeños rituales puede calmar al fumador y asociarse con los efectos farmacológicos de la nicotina. Si tales hábitos se suman a la liberación de nicotina, es difícil determinar qué función desempeña la nicotina por sí sola en el efecto tranquilizante. Otra consideración es que quienes se refieren a los efectos tranquilizantes que les proporciona el hecho de fumar son con mucha frecuencia personas que han fumado durante un tiempo. Por consiguiente, es difícil saber si la calma es un efecto primario de la nicotina, o simplemente la atenuación de los síntomas iniciales de la abstinencia.